Es una técnica que consiste en el depósito de espermatozoides en el tracto genital femenino, con el propósito de lograr un embarazo intrauterino.

Se busca aumentar la tasa de concepción de una pareja de 3 formas:

Aumentando al máximo el número de espermatozoides sanos que alcanzan el sitio de la fertilización. Sobrepasar un posible factor cervical. Tener a medida de lo posible mas de un ovulo maduro.

(Inseminación Intraterina) criterios para realizarse:



CONTEO: mas 15 millones x ml

Movilidad: deberá moverse mas del 40% de los espermatozoides

Morfologia: 14% criterios de Krugger

4% criterios de OMS

Integridad anatómica de las salpinges (por lo menos una salpinge permeable)

Procesamiento de Semen:

La preparación del semen aumenta significativamente la probabilidad de concepción. Existen 2 métodos diferentes en la que puede ser procesada una muestra:

Método de Swim up: Esta técnica consiste en colocar semen en un tubo cónico, arriba de este se agrega medio de cultivo, el cual deberá agregarse con cuidado y lento para que no se mezcle con el semen.

El tubo se pone a temperatura de 37 0C inclinado a 45 grados por alrededor de 30 mim tiempo durante el cual los espermatozoides que tienen buena movilidad van a poder nadar por el medio de cultivo mientras que los inmóviles se quedaran en el semen. Posteriormente se toma el medio de cultivo teniendo así solo espermatozoide con buen movimiento.

Método de gradiente:

Técnica utilizada para pacientes que padecen de alguna enfermedad viral o bacteriana y que desean tener su bebe por ejemplo pacientes con VIH, Hepatitis C etc. En esta técnica se utilizan gradientes de diferentes concentraciones, que nos ayudan a formar barreras para los espermatozoides que solo seran cruzadas por los espermatozoides de buen movimiento, y los inmóviles y de mala forma e incluso el virus o bacteria se quedaran entre algunos de los gradientes.