Es una técnica que consiste en el depósito de espermatozoides en el tracto genital femenino por medio de un catéter y por vía vaginal, con el propósito de lograr un embarazo intrauterino.
Se busca aumentar la tasa de concepción de una pareja de 3 formas:
1) Aumentando al máximo el número de espermatozoides sanos que alcanzan el sitio de la fertilización.
2) Sobrepasar un posible factor cervical.
3) Tratar de desarrollar más de un ovulo maduro por medio de estimulación ovárica controlada (EOC).

Esta técnica está indicada en algunas casos como en factor masculino leve, incapacidad de la pareja para depositar el semen en vagina como en eyaculación retrograda o hipospadia, disfunción ovulatoria, factor cervical, algunos casos de factor uterino, endometriosis mínima o leve, y en esterilidad de causa desconocida.

Criterios para realizar una inseminación intrauterina: (Inseminación artificial)

Imagen. Método de Swim up




En la mujer:
-Integridad anatómica de las salpinges (por lo menos una salpinge permeable confirmado por histerosalpingografía).
-Integridad del útero mostrado por histerosonografía.

En el hombre:
-REM (recuento de espermatozoides móviles progresivos) > 3 millones, poscapacitación.
-Conteo: mas 15 millones x ml
-Movilidad: deberá moverse más del 40% de los espermatozoides
-Morfología: >4% criterio estricto de Krugger.

Procedimiento:
1) Estimulación ovárica controlada (EOC): proceso en el cual mediante medicamentos se estimula los ovarios para provocar crecimiento folicular (2-4 folículos) con seguimiento ultrasonográfico.
2)Capacitación del semen: Es la preparación de la muestra de la pareja o donador.
Se puede realizar mediante 3 métodos diferentes.
A) Método de lavado simple. Es el proceso mediante el cual se consigue mayor número de espermatozoides y se recomienda en muestras de buena calidad. Se realiza el centrifugado y el lavado en varias ocasiones de la muestra con medio HTF para retirar el plasma seminal.
B) Método de Swim up. Es la selección de espermatozoides mediante la capacidad de estos de nadar del plasma seminal hacia un medio de cultivo suspendido sobre la muestra. Es adecuada para separar los espermatozoides móviles de los inmóviles, se recupera menor número de espermatozoides pero es adecuado cuando el porcentaje de espermatozoides móviles está disminuida.
C) Gradientes de densidad discontinuos. Es el método por el que se obtiene la mejor calidad espermática mediante la separación de otros tipos celulares y detritos. Se requiere una muestra espermática adecuada. Se realiza mediante la preparación sobre la muestra seminal de diferentes capas de medios de distintas densidades a través de las cuales el espermatozoide debe nadar. En pacientes con infecciones virales como VIH, Hepatitis B y C se realiza esta técnica combinada con el swim-up con centrifugación para poder obtener una muestra libre de virus y bacterias.

Imagen. Método de gradientes