El Blastocisto es un embrión que lleva desarrollando de 5 a 7 dias después de la fertilización. Un blastocisto esta compuesto por el blastococele que es el encargado de llevar fluido al embrión, Trofoblasto que son células encontradas en la superficie interna del embrión, que a futuro serán las encargadas de formar la placenta y Masa Celular Interna localizado en la parte central con varios grupos de células y que dará el desarrollo del feto.

Cuando un embrión es cultivado y tranferido en dia 5 ayuda a que la selección embrionaria sea mas adecuada ya que podemos seleccionar mejor calidad del embrión, menos embriones para evitar embarazos múltiples, teniendo una taza de embarazo mucho mayor a que se transfiriera en dia 2 o 3. Un buen blastocisto normalmente hará hatching al final del día 6 de desarrollo, o sea, salir de la zona pellucida que es el escudo que cubre al embrión los primeros días.

La implantación embrionaria en el utero de la mujer se dara aproximadamente un dia después. Cuando hablamos de fertilización in vitro hablamos del desarrollo mas innovador de la reproducción asistida, y como tal esperamos que todos los embriones lleguen hasta su máximo; osea al nacimiento de un bebe. Pero el cultivar embriones hasta el estadio de blastocisto (dia 5) también es un riesgo ya que solo el 25-60% de los embriones humanos alcanzan este estado.

Este resultado es publicado pero tratando con pacientes (padre y madre) que se encuentran en muy buenas condiciones fisiológicas. Por esta razón, los embriones se llegan a transferir en dia 2 o 3 del dia cultivo. El único detalle de transferir en el dia 2 o 3 es que normalmente este tipo de embriones se encuentran en la trompas de Falopio y como tal baja un poco la taza de embarazo y aumenta el riesgo de embarazos multiples. En cambio en una transfererencia de blastocisto, estos se colocan en el lugar y en la fecha exacta.

  • Desarrollo normal de un embrión