La endoscopia es un proceso denominado mínimamente invasivo el cual consiste en la introducción de una lente o endoscopio a través de una incisión pequeña o un orificio natural del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de alguna enfermedad. Los procesos más utilizados en medicina reproductiva son laparoscopia e histeroscopia, y se describen a continuación: La Laparoscopia es una cirugía que consiste en introducir un lente a través de una incisión pequeña por el ombligo donde ese introduce la lente y 1 a 3 incisiones pequeñas en los cuadrantes inferiores del abdomen, por los cuales se introducen instrumentos para poder resolver algunas alteraciones. Dentro de los procesos que más comúnmente son resueltos por laparoscopia se encuentra miomatosis uterina, adherencias, endometriosis, quistes y tumores ováricos entre otros. Se inyecta un líquido con colorante para evaluar la permeabilidad de las salpinges.

La histeroscopia es un proceso en el cual vía vaginal y a través del cérvix se introduce un instrumento llamado histeroscopio el cual nos va a permitir visualizar dentro de la cavidad uterina así como poder resolver algunas alteraciones como: miomatosis uterina, pólipos endometriales, adherencias, alteraciones anatómicas del útero como tabiques.

En algunas ocasiones puede haber indicación de realizar ambos procedimientos lo cuales se pueden hacer en un mismo tiempo quirúrgico.
A continuación se describe todo el proceso a seguir:

-El día del procedimiento será ingresada al hospital, para esto deberá tener ayuno de entre 8 a 12 hrs. Se indicara además un medicamento para limpiar su intestino.
-Al ingreso le tomaran sus datos personales, se realiza una historia clínica completa en la cual es importante especificar enfermedades actuales, medicamentos que tome así como alergias a algún medicamento o al latex, también tomaran algunas mediciones como lo es estatura, peso, frecuencia cardiaca, presión arterial y temperatura.
-Se aconseja que acuda sin maquillaje, sin uñas pintadas así como evitar llevar joyería y accesorios.
-Firmara un consentimiento que se le proporcionara al ingreso donde autoriza la realización de procedimiento.
-El anestesiólogo pasara a realizar una revisión e interrogatorio previo al procedimiento donde podrá aclarar sus dudas respecto a la anestesia.
-Posterior al procedimiento quirúrgico y ya que se encuentre recupera del efecto anestésico pasara a su habitación.
-Ya en su habitación llevara una recuperación gradual, se vigila que tolere la ingesta de alimentos líquidos y posteriormente blandos. Si la recuperación es favorable y dependiendo de la hora de realización del procedimiento se valora su egreso a su hogar el mismo día por la tarde o al día siguiente.